Imagenes antiguas de Uruguay. | |
Fuentes: Stampcircuit.com Conlacamara.com Mercadolibre.com |
“Yo tengo por enemigo a una nación de 12 millones de almas, bravas, irritadas hasta lo indecible”
José I, rey de España y hermano de Napoleon Bonaparte.
Este apartado forma parte del capítulo “Los Shelly & MacCarthy” que está compuesta por 11 relatos distintos.
En el primer relato “Vida y matrimonios de Cornelio Shelly O’Ryan” se amplía la información del relato 4 del capítulo 3 sobre la vida del trastatarabuelo por vía paterna de Mami, su 4º abuelo.
Los siguientes 8 relatos, se correspondientes a narraciones de algunos aspectos de la vida de los 8 hijos descendientes de Cornelio Shelly O’Ryan y su primera esposa, María MacCarthy O'Herm:
El segundo relato “Juana Shelly MacCarthy”
El tercer relato “Tomás Shelly MacCarthy”
El cuarto relato “Edmundo Shelly MacCarthy”
El quinto relato “Elena Shelly MacCarthy”
El sexto relato “Margarita Shelly MacCarthy”
El séptimo relato “Ana Shelly MacCarthy”
El octavo relato “Dionisio Shelly MacCarthy”
El noveno relato Alicia Shelly MacCarthy”.
El décimo relato Félix Shelly MacCarthy”.
El undécimo relato Miguel Shelly MacCarthy”.
El duodécimo relato “Mariana Shelly MacCarthy”.
Finalmente, los dos últimos relatos narran la vida de los dos hijos descendientes de Cornelio Shelly O´Ryan y su segunda esposa, María Commenford Stapleton:
El treceavo relato “Ricardo Shelly Commenford”
El catorceavo relato “Elena Shelly Commenford”
Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que lo disfruteis...De Juana Shelly MacCarthy se desconoce la fecha y lugar de nacimiento. Según el Nobiliario del barón de Finestrat murió antes del año 1853. También, en la necrológica aparecida en los periódicos, El Heraldo y La España, se indica que murió el 5 de mayo de 1853.
En las Actas del Congreso Internacional de Historia de América. (Academia Nacional de la Historia, Parte 2. La Academia, 1938), se cita a Juana Shelly MacCarthy de la que se dice que estaba casada con Francisco Núñez de Pino Ramery.
En los documentos consultados se asignan, indiferentemente, al marido de Juana Shelly MacCarthy, los apellidos Pino, de Pino y Núñez del Pino, así como Ramerey o Rameri. El más usual suele ser Núñez del Pino debido a su pertenencia al linaje del ducado de Fernán Núñez.
El marido de Juana Shelly MacCarthy, nacido en 1769, era natural de San Sebastián. Según el Nobiliario del Barón de Finestrat era brigadier de Artillería y otras informaciones lo citan como general de Artillería. Por otro lado, en el Archivo Municipal de Bergara (nº 1100) consta su entrada (1778) y posterior salida del Seminario.
Árbol Genealógico de Juana Shelly MacCarthy. | |
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es | |
Ampliar imagen |
Francisco del Pino Ramery, marido de Juana Shelly MacCarthy, participó en la Guerra de la Independencia. Su posible apoyo a José I, le supuso a su familia, al finalizar la guera, ser tachada de afrancesada. Ello podría explicar la deportación a Francia del matrimonio. Una deportación que fue narrada, desde la perspectiva humana, por un anónimo que compartió su misma suerte y que al conocer el fallecimiento de Juana Shelly MacCarthy publicó en la prensa de Madrid.
La narración permite conocer el trayecto que hicieron los deportados en su peregrinar hacia Francia. Según dice, el convoy salió de Valencia en dirección a Alcalá de Chivert, hasta Castellón, para dirigirse hacia Canfranc. Allí, a pie y en medio de una gran nevada, los prisioneros atravesaron el puerto de montaña. Una vez en Francia, fueron llevados hacia el depósito de Beaune, en Borgoña. Unos meses más tarde, por disposición del gobierno de Napoleón, los altos cargos militares fueron trasladados hacia el Norte, a Símur.
Ruta realizada por Juana Shelly MacCarthy y su marido Francisco Núñez de Pino Ramery cuando los deportaron prisioneros a Francia en enero de 1812 entre los que se encontraban. | |
Fuente: Elaboración propia s partir de la información del álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor. | |
Ampliar imagen |
A tenor del contenido del escrito, Juana Shelly MacCarthy era una mujer hermosa, bondadosa, cariñosa y caritativa, siendo, así mismo, persistente, dado que consiguió revocar la orden de ejecución de otro de los prisioneros que había intentado huir.
El marido de Juana Shelly MacCarthy, era el menor de siete hermanos nacidos del matrimonio entre Ignacia Ramery Echauz y Joaquín del Pino Sánchez de Rozas. Éste al quedar viudo se casó en segundas nupcias (1783) con Rafaela de Vera Mújica y López Pintado, matrimonio del que nacieron nueve hijos. Así pues, Juana Shelly MacCarthy tenía un total de 15 cuñados, 6 eran hermanos de su marido y nueve eran hermanastros por parte de padre.
El suegro de Juana Shelly MacCarthy, Joaquín del Pino Sánchez de Rozas, además de ingeniero militar, fue un importante político que llegó a ser Virrey del Río de la Plata (1729-1804), la actual Argentina. Además de su suegro, en la familia de su marido, hubo otros políticos importantes. Entre ellos, el General José Esteban de los Reyes Brito del Pino, sobrino del marido de Juana, que fue Ministro de Defensa de Uruguay (1797-1877); Bernardino Rivadavia, cuñado de Juana, que fue el primer Presidente de Argentina.
Antepasados de Francisco del Pino Ramery, marido de Juana Shelly MacCarthy. | |
Fuente: Wikipedia.org |
Del matrimonio entre Juana Shelly MacCarthy y Francisco del Pino Ramery nacieron cuatro hijos: Francisco, Pilar, Francisca y Juana.
De Pilar Pino Shelly, hija de Juana Shelly MacCarthy y Francisco del Pino Ramery, no se ha localizado información alguna. Una tercera hija, Juana Pino Shelly, nació en La Habana (Cuba) y se casó con Pascual Puerto Lillo, natural de Alicante, teniendo, al menos, una hija, Pilar Puerto Pino, casada con Balbín Mancheño Puerto.
Otra de las hijas de Juana Shelly MacCarthy y Francisco del Pino Ramery, Francisca Pino Shelly, se casó con José Zaragoza P. de Lechuga, Gobernador Civil, Académico de la Historia y Gran Cruz de Carlos III. De dicho matrimonio nació una hija que dio varios bisnietos a Juana Shelly MacCarthy. Uno de ellos fue Fernando Álvarez Sotomayor Zaragoza, pintor gallego de gran relevancia y director del Museo del Prado (1921 a 1931 y de 1939 a 1960). Otro de los bisnietos se casó con María Escrivá de Romaní y Fernández de Córdoba, hija del III marqués de Monistrol y de la XV condesa de Sástago.
Algunos descendientes de Joana Shelly MacCarthy. | |
Fuentes: 1) Pinacoteca de la Universidad de Concepción. 2) Wikipedia.org. |
Breve nota bibliográfica de Fernando Álvarez Sotomayor Zaragoza, bisnieto de Juana Shelly MacCarthy. | |
Fuente: Scribd.com |
De Francisco Núñez del Pino Shelly, hijo mayor de Juana Shelly MacCarthy y Francisco del Pino Ramery, tan sólo tenemos la referencia publicada el 15 de agosto de 1832, en el nº 119 del periódico El Faro Nacional. Por dicha nota se sabe que fue un presbítero esclaustrado y cura ecónomo, trasladado, en aquella fecha, a la Iglesia de Jaén.
Un cura ecónomo es un religioso encargado de administrar los bienes de una diócesis. Un presbítero esclaustrado es un sacerdote expulsado de su casa religiosa o convento durante una desamortización. Francisco Núñez del Pino Shelly, hijo mayor de Juana Shelly MacCarthy estuvo afectado por una de ellas. Durante el siglo XIX, con el fin de incrementar las vacías arcas del Estado, el gobierno promulgó varias desamortizaciones de los bienes eclesiásticos. Las más importantes fueron la de Mendizábal en 1836, durante el reinado de Fernando VII, y la de Madoz en 1855, durante el Bienio Progresista.
Noticia sobre Francisco Núñez del Pino Shelly, hijo mayor de Juana Shelly MacCarthy y Francisco del Pino Ramery. | |
Fuente: Nº 119 de El Faro Nacional, 15 de agosto de 1832. |
Noticia: Se desconoce si Francisco Núñez del Pino Shelly, hijo mayor de Juana Shelly MacCarthy, se vio o no afectado por este tipo de corrupciones. | |
Fuente: Boletín Oficial de Madrid nº 2405, 17 de marzo de 1846. |
Durante las desamortizaciones del siglo XIX, para satisfacer la deuda pública del Estado, las propiedades incautadas fueron sacadas a la venta, en subasta. Con la medida tomada se esperaba que además de sanear la economía del Estado, se impulara la circulación de dinero. Sin embargo, los grandes beneficiarios de la medida fueron el Estado que la saneó y la burguesía capitalista que incrementó sus propiedades.
Según la información del mes de enero de 1860, aparecida en el periódico La Iberia, años después de la muerte de Juana Shelly MacCarthy, la Junta de Deuda Pública reclamó la presencia de sus herederos. La finalidad del reclamo era recoger los créditos de deuda del personal, emitidos en virtud de las liquidaciones practicadas por dicha Junta. El contenido de la noticia hace suponer que Juana Shelly MacCarthy había adquirido bonos del Estado y ahora debía recibir lo invertido con los intereses correspondientes.
Nota de prensa en la que se reclama la presencia de Juana Shelly MacCarthy para cobrar los créditos de deuda personal. | |
Fuente: La Iberia (Madrid. 1854), 10 de enero de 1860. |
Los periódicos La España y El Heraldo el día 11 de mayo de 1853 publicaron la muerte de Juana Shelly MacCarthy. Viuda desde hacía 17 años. Sus funerales se celebraron en la Iglesia de San Esteban de Valencia.
Noticia narrando la deportación a Francia de Juana Shelly MacCarthy y su marido Francisco del Pino Ramery. | |
Fuente: Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor., La España, nº 1566, de 11 de mayo de 1853., El Heraldo (Madrid), 10 de mayo de 1853. |
Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO... |
---|
El agradecimiento de este capítulo sigue siendo para todos aquellos autores que, sin conocerlos directamente, muy generosamente, ponen a disposición del público, en general, el resultado de sus investigaciones y conocimientos.
Quiero hacer mención de Guillermo C.R.G. Pérez, responsable del blog http://ancienhistories.blogspot.com.es/, “Contando historias antiguas de militares”.
También debo mencionar a los responsables de pequeños museos locales que, con medios, generalmente, muy escasos, recogen y recopilan historias locales que de otro modo se perderían.
Agradezco a Aurelio Bermejo Fernández, catedrático de latín, su ayuda desinteresada para la traducción de las actas bautismales escritas en latín.
EN ESTE CAPÍTULO: Los Shelly MacCarthy y Comenford |
SIGUIENTE CAPÍTULO: Los Shelly Calpena |
CAPÍTULO ANTERIOR: Los Shelly O´Ryan |
Añade aqui tu comentario sobre Juana Shelly MacCarthy | |
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias |