CAPÍTULO 5 : RELATO 12 Los Shelly Calpena Manuel Shelly Calpena

¿Quién fue Manuel Shelly Calpena?
La Batalla de Alcolea y fotos de playas de Alicante.
Fuentes:  Wikipedia.org   Alicanteturismo.com  

“El general Novaliches
En Córdoba quiso entrar
Y en el puente de Alcolea
Le volaron la quijá.”

Canción popular.

Manuel Shelly Calpena fue hijo de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa según se cita en el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat. También es citado en los estudios de Federico Carlos Shelly Vidal, indicando que murió sin sucesión. No se ha localizado ninguna otra información sobre su persona.

En el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat consta que Manuel Shelly Calpena era oficial de caballería y combatió en la batalla de Alcolea, desde el bando liberal.

Árbol Genealógico de Manuel Shelly Calpena.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

La batalla de Alcolea fue un enfrentamiento entre los defensores de la reina Isabel II, con el general Pavía (Marqués de Novaliches), al frente, y los comandos liberales progresistas, liderados por el general Prim y el almirante Topete.

En la ciudad de Cádiz, Prim y Topete se habían sublevado, con el apoyo de los civiles, demandando reformas políticas, el fin de la monarquía y el redactado de una nueva constitución. Las tropas revolucionarias marchaban dirección Madrid, cuando, las que estaban bajo el mando del general Serrano, fueron interceptados por las tropas isabelinas con el general Novaliches al frente. El encuentro ocurrió cerca del puente de Alcolea, sobre el rio Guadalquivir y cercano a Córdoba, donde se entabló el combate entre ambos bandos conocido por la batalla del puente de Alcolea del 28 de septiembre de 1868.

Batalla del puente de Alcolea. 28 de septiembre de 1868. Óleo de José María Rodríguez de Losada. Real Academia de la Historia.
Fuente: Wikipedia
Ampliar imagen

El resultado de la batalla del puente de Alcolea, con la derrota del bando isabelino, resultó clave para que la reina Isabel II abandonara España. Era el inicio del Sexenio Revolucionario, periodo en el que, tras el breve reinado de Amadeo I de Saboya, se implantaría la Iª República.

Se estima que, entre ambos bandos, participaron en la batalla casi 20.000 hombres, unas sesenta piezas de artillería y unos dos mil caballos. Así mismo, se estima que los muertos fueron unos 400. Miguel Shelly Calpena participó en esta sangrienta contienda y, probablemente, fuera uno de los fallecidos en la misma, puesto que no existe, posteriormente, noticia alguna sobre su persona.

Vista actual (2015) del monumento a los muertos en la batalla de Alcolea.
Fuente: Notascordobesas
Ampliar imagen

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Manuel Shelly Calpena
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias